miércoles, 8 de septiembre de 2010

CONCEPTO DE GEOGRAFÍA ECONÓMICA Y DIVISIONES DE LA GEOGRAFÍA ECONOMICA

Definiciones de Geografía Económica:

1-Es la rama de la geografía que estudia las actividades económicas y su analisis territorial
2-Examina las repercusiones territoriales de las practicas económicas 
3-Es el estudio de las actividades del hombre que se refieren al aprovechamiento de los recursos naturales transformandolos para satisfacer sus necesidades
4-Constituye el análisis de las etapas del proceso económico: produccion, circulacion y consumo de los satisfactores en relación con el medio geográfico 
5-Es el estudio de la relación entre factores físicos del medio y las condiciones económicas y políticas de un país respecto a las ocupaciones productivas y la circulacion y consumo de lo producido

Con todo esto podemos hacer una sola definición para Geografía Económica: Es el análisis espacial de las actividades económicas.

Divisiones de la Geografía Económica:

Geografía Agrícola: se encarga del estudio de los diferentes tipos de suelos, la propiedad de la tierra, insumos agrícolas, productos obtenidos, climas favorables con sus consecuencias, así como los diferentes tipos de explotación y producción utilizados por los granjeros o campesinos.

Geografía Ganadera: tiene por objeto el estudio del uso de las diferentes razas ganaderas, los mercados de consumo, los tipos de producción y su tecnología. Las industrias encargadas del aprovechamiento del ganado y los factores geográficos que alteran las producciones pecuarias.

 Geografía de la Pesca: es la que estudia los aspectos ambientales que generaron recursos pesqueros como tipos de corrientes marinas y las riquezas de los suelos de los fondos oceánicos, así como las diferentes tecnologías para la actividad pesquera, como también su procesamiento y como se clasifican los diferentes tipos de pesca de acuerdo con la regiones pesqueras a nivel nacional o mundial.

Geografía Industrial: es la que estudia los diferentes industrias, clasificándolas por su tipo de tecnología, mano de obra utilizada, así como el origen de las materias primas, su localización y la relación que se tiene con la circulación y las zonas de consumo. También observa la contaminación que producen las industrias y que controles se han obtenido en algunas zonas.

 Geografía del Transporte: es la encargada de estudiar la clasificación y distribución de las distintas redes de transporte y como se relacionan con las diferentes actividades económicas, su tecnología, grado de rapidez y costos en los distintos centros de consumo.

 Geografía del Comercio: es la que estudia las diferentes vías comerciales de acuerdo con la actividad económica y su distribución. Los diferentes aranceles o impuestos entre los países como se aplican o son eliminados de los productos y servicios, así como la comprensión de las causas de importación o exportación de las diferentes mercancías.

 Geografía de Consumo: se encarga de estudiar por medio de métodos cuantitativos y estadísticos como es el consumo en las diferentes ciudades, su comparación con otras y como ocurre la evolución del mismo de acuerdo con el modo de producción existente en una etapa histórica de un país o región dada.







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